jueves, 6 de agosto de 2009

Nuestro café a China!


por Christian Valera Rebolledo / Veracruz, Ver, / Reportero


Los chinos son grandes consumidores de café
Entabla Consejo Regulador mesas de negociación
Lo importante del negocio es nunca parar de mejorar: Marcelino Fernández Rivero
La calidad del café veracruzano es inigualable, única, en varias ocasiones ha sido galardonada a nivel internacional, de ahí la importancia de posicionarlo en nuevos terrenos lejos de la tierra que lo produce, es por ello que el Consejo Regulador del Café Veracruzano sostiene mesas de negociación con empresarios en busca de introducir el producto en el mercado chino ante los grandes índices de consumo de café que se registra en dicho país asiático.

Marcelino Fernández Rivero, heredero de una de las más importantes firmas restauranteras con giro cafetero en Veracruz, "Café de La Parroquia", indicó que dentro del Consejo Regulador del Café Veracruzano, organismo del que es miembro, se busca introducir dicho producto en el gusto de los chinos, sin descuidar a los consumidores nacionales así como a los canadienses y estadounidenses que ya disfrutan del aromático producido en Veracruz.

"Ahorita los requerimientos que tiene China son importantes, por el ingreso per cápita que tienen, ellos de ser una economía cerrada empezaron a expandirse, la clase media en China es del 20 por ciento, que son mil 700 millones son más de la población de los Estados Unidos, son grandes consumidores hacia donde tenemos que voltear la cara", aseguró.

Con amplia experiencia en el ramo, Fernández Rivero, explicó el gran compromiso que existe dentro del Consejo Regulador por posicionar al café veracruzano y la introducción de este a nuevos mercados, ante la clara competencia que resulta el café producido en centro y Sudamérica, tal es el caso del café colombiano el cual mantiene una posición estable en muchos países de Europa.

"Siempre lo hemos estado, nosotros trabajamos en el asunto de la venta del café, somos parte del Consejo Regulador del Café Veracruzano, estamos trabajando con ellos desde hace varios años, con gusto, porque en esta tesitura el café veracruzano compite con los grandes del mundo, la venta al extranjero, el café veracruzano se exporta a Estados Unidos, a Canadá, algo se va a Europa, lo que pasa es que hay muchos competidores en esta zona", afirmó.

En tanto, para el sector cafetalero veracruzano la puesta se inclina por el momento en el café orgánico, al cual durante su cultivo se procura conservar los ciclos de nutrientes contribuyendo al mejoramiento de las características físicas y químicas del suelo como la fijación de carbono atmosférico, producción de oxígeno y materia orgánica.

La propagación del cafeto, en este ramo, se realiza en mayor parte por semilla constituida por la almendra la cual es obtenida de cerezos seleccionados de la planta madre, y aunque su valor resulta ligeramente más costoso resulta rentable ante el crecimiento de paladares que cada vez gustan de disfrutar este tipo de aromático.

DE LA TIERRA AL LECHERO

Ahondando más en el ramo empresarial, Fernández Rivero, destacó que la tradición del Café de La Parroquia se ha mantenido gracias a la constante implementación de esquemas de mejoramiento interno, al considerar que no existe un cliente cautivo sino que cada día se deben conquistar nuevos clientes.

"Yo creo que lo importante en estos negocios es que nunca pares de mejorar, si das un servicio cada vez lo hagas de más calidad y le vayas apostando, nosotros le hemos buscado a mejorar la calidad, estamos certificados con el Distintivo H, aquí tenemos el Certificado M, estamos haciendo una remodelación integral de las cocinas porque vamos por el Distintivo H, si estás buscando cada vez mejor calidad la gente va a venir cada vez más", añadió.

Es por ello, que Café de La Parroquia busca cada vez con mayor ganas la expansión, situación que por el momento se analiza rigurosamente ante el panorama financiero por el que atraviesan todos los países del mundo.

"Nosotros tenemos que ir al consumidor, no hay que pensar que ellos van a venir aquí, nosotros hemos crecido con la venta de nuestro café, nos hemos ido a los centros comerciales, tenemos certificado de origen en el café, tenemos franquicias trabajando en Ciudad de México, en Orizaba, nuestros conceptos son más pequeños, tenemos 7 trabajando ya, ese no es nuestro modelo de negocio, estamos yendo al café pero también a la tradicional comida veracruzana", afirmó.

TURISMO, PARTE IMPORTANTE

En este caso el turismo forma parte importante del gran éxito que el Café de La Parroquia ha obtenido en las últimas décadas, pues gracias a su excelente servicio y arraigo en la región los turistas han corrido de boca en boca la calidad con la que cuenta la firma, la cual es conocida en el plano nacional y cada vez más en el internacional.

"Ofreciendo calidad, calidad en el servicio, calidad en los productos, mientras vayas mejorando en esas áreas, si no empiezas a adelantarte a los requerimientos de los clientes llevas el riesgo de no crecer, los clientes de Veracruz son muy importantes para nosotros, lo importante es meter a las nuevas generaciones, tenemos consideraciones especiales con las nuevas generaciones", señaló.

Reconoció que la crisis mundial ha logrado afectar al sector turismo a nivel nacional, sin embargo, en Veracruz la situación no se muestra critica debido a que por años el turismo que arriba a la entidad suele ser local, pues a penas el turismo extranjero ocupa el 2 por ciento total de los visitantes que se reciben, es por ello que el deber de los prestadores de servicios debe crecer a favor del turismo.

"Hablar de una crisis no es nada más hablar de problemas sino de oportunidades, y una oportunidad grande que tenemos los mexicanos es conocer toda nuestra república, los prestadores de servicio tenemos que dar productos accesibles para que los mexicanos visiten México, en Veracruz no es tan drástico como se ve porque aquí el turismo extranjero es poco", dijo.

DE LA HISTORIA AL MODERNISMO

En tanto, resaltó la importancia de considerar a los municipios de Veracruz y Boca del Río como una sola área turística, por parte de los prestadores de servicio, luego del crecimiento que Boca del Río ha mostrado los últimos años y en donde se asienta gran parte del atractivo turístico de la región centro del estado de Veracruz.

"Veracruz ya no puede verse como un ente aislado, es una zona conurbada con Boca del Río, ha habido una integración muy buena porque nos ha permitido que nuestros propios negocios expandirlos, pero sin abandonar éste, es importante crecer, los hoteles están del lado de Boca pero también algunos se han desarrollado de este lado, pero no puede desligarse, es una zona con otra, es un lugar muy atractivo para los visitantes y se puede convivir muy bien", explicó.

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