lunes, 3 de agosto de 2009

Albergue del HRV a la vanguardia en atención a usuarios


De marzo a la fecha atiende a más de 7 mil 400 usuarios


Por Christian Valera Rebolledo / Veracruz, Ver. / Reportero


Con el sentido social que caracteriza al Gobierno Estatal es como funciona actualmente el Albergue del Hospital Regional de Alta Especialidad con sede en el municipio de Veracruz, diariamente atiende a 53 personas a quienes se les brindan alimentos y un espacio digno donde reposar.


Inaugurado el 30 de septiembre del 2003 durante el sexenio del entonces gobernador, Miguel Alemán Velasco, el albergue del Hospital Regional de Veracruz ha cobrado una importancia y realce que lo caracteriza, pues además de brindar un espacio a familiares de pacientes también lo brinda a niños, niñas y adultos, inscritos en el Programa “De corazón a corazón” que atiende el DIF Estatal.


Martha Carina García Reyes, coordinadora del albergue, explica que la experiencia de dirigir el albergue y estar al cuidado de las personas significa un crecimiento humano que pocos cargos públicos pueden otorgar, sentimiento que impulsa a seguir adelante brindando el apoyo a pacientes y familiares que acuden al HRV.


“Llego al albergue por mera casualidad, es un cargo que llegó por participación en una convocatoria, un día encontré al director del hospital en los pasillos, me comentó sobre la posibilidad, ingresé mis papeles al concurso, pasó como un mes y medio y yo no esperaba que me llamaran, pero lo hicieron y fue entonces que tomé todo con seriedad y adelante, y el cambio en las instalaciones son cosas que se pueden comprobar”, afirmó.


Las instalaciones cuentan con todos los servicios necesarios para brindar confort, limpieza y seguridad a los familiares y pacientes foráneos internados o que reciben atención en el HRV, mismos que no cuentan con recursos necesarios para hospedarse en un hotel que les brindase a un costo mínimo los servicios que el albergue les proporciona.


“Todo lo que el hospital nos manden aquí será recibido, vienen niños de AMAC con cáncer, niños del programa De corazón a corazón, les damos todo el apoyo, tenemos un cuarto especial en la parte de abajo donde los habilitamos, tenemos un módulo a fuera del hospital para información, la información esta y se corre la voz debido al buen trato que se les da, hay personal del albergue, ha dado muy buen resultado”, dijo.


Sin embargo, los servicios no son gratuitos, el precio que se cobra por persona al día es de 20 pesos a manera de cuota de recuperación, aunque de acuerdo con la situación de sus familiares la cifra bien pudiera variar a menor, incluso en muchos casos la cuota llega a ser condonada con la finalidad de no afectar la situación económica de la familia.


“La función es una cosa hermosa y sencilla, le damos albergue a todas las personas que nos envía el Hospital Regional, consta de tres alimentos, una cama, tienen regaderas, televisión. Se cobran 20 pesos con todos los servicios, tienes derecho a las comidas, a regaderas, a lavar, nos manejamos mucho con trabajo social, quienes nos apoyan mucho”, refirió.


La administración del albergue desde el 17 de marzo del presente año está a cargo de la Licenciada Martha Carina, quien rehúsa utilizar su titulo mientras realiza su labor al frente de dicho organismo, “aquí no soy licenciada, soy la coordinadora, saliendo de aquí entonces sí”, ella al igual que el resto de la plantilla laboral dependen directamente de la Dirección General del Hospital siendo el Doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui el jefe inmediato.


“Desayunos como 40 diarios, albergue con capacidad 85 personas en tiempos fuertes, yo de aquí me voy a las nueve de la noche, sino hay camas les pongo colchonetas, hay quienes piden colchonetas en lugar de camas, las reglas son las reglas y todos las cumplen es de ahí el buen funcionamiento, hay que registrarse y bañarse al llegar, el horario de registro es algo que he marcado mucho”, agregó.


Los apoyos económicos con los que mayormente se mantiene el albergue provienen del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), aunque también se reciben aportaciones voluntarias de organismos y público en general, por lo que los interesados bien pueden dirigirse a las instalaciones ubicadas atrás del mencionado hospital.


“En síntesis, el trabajo acá nunca acaba, siempre se está de lleno, yo salgo a una hora pero siempre me encontrarán una hora y media más tarde porque a veces salgo a las 9 o 10 de la noche, porque llegan personas de nuevo ingreso, porque hay que atenderlas, no dejarlas solas, es un trabajo muy bonito y estoy muy a gusto, de verdad que sí, y muchas gracias por interesarse en nuestra labor”, puntualizó.


Cabe destacar que del mes de marzo a la fecha el Albergue del Hospital Regional de Alta Especialidad ha atendido poco más de 7 mil 400 personas, toda vez que el número de albergados crece a cada minuto debido a la intensidad de pacientes que diariamente atiende el nosocomio, uno de los más importantes del sureste mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario