viernes, 28 de agosto de 2009

El arte de hacer buen pan...


Entrevista a Héctor Maroño López, director general de Panadería Panísimo. Por Christian Valera Rebolledo / El Dictamen
Aunque la industria panificadora en el país no vive uno de sus mejores momentos al igual que muchos otros sectores productivos de la república mexicana, en Veracruz existe la confianza de que vendrán tiempos mejores y para ello se debe estar preparado, no detenerse, continuar en la lucha, colocando el producto al alcance de los consumidores.
Ejemplo de ello es la cadena de panificadoras Panísimo quien para el próximo año incursionará en el mundo de las franquicias, para lo cual ya se preparán; Héctor Maroño López, director general de Panificadora Panísimo, aseguró que para el primer año se prevé la adquisición de por lo menos media docena de franquicias, al ser éstas garantía de calidad y venta.
Con 35 años de experiencia en el sector, la familia Maroño se ha caracterizado por ser vanguardista en cuanto a producción de pan se refiere; fueron los primeros en introducir el pan Danés y el pan hojaldrado en el estado de Veracruz en aquellos tiempos cuando todo se reducía a ‘conchas, teleras y michas´, además de ser los primeros en implementar los hornos de turbinas en la producción de pan.
“Hace 35 años mi papá y su familia iniciaron lo que fueron las panaderías Maroño ubicada en Díaz Mirón 400, panadería familiar, después quedó al frente mi padre y su hermano Francisco Maroño, trabajaron, crecieron, fuimos la primera panadería que trajo productos que se hacían en otros lugares del mundo como el pan danés y el hojaldrado, fueron los primeros en utilizar hornos de turbinas”.
Hoy, tres décadas después, apuestan a la venta de franquicias una vez que la cadena Panísimo ha demostrado su solidez, calidad y servicio a una población ávida en cuanto a consumo de pan se refiere; siempre con el sello característico del arte de hacer buen pan.
“Muere mi tío y por causas del destino, la situación y un sindicato paternalista de Maroño no se pudo seguir creciendo, empecé muy joven, empecé con la Panísimo la que está por el estadio a los 20 años, con un concepto diferente, un poco más fino, y con una sucursal más agradable, de ahí como tres años para la segunda, en ese inter trabajé solo durante 8 años y hubo la inquietud de crecer más rápido uniéndome con mi papá, se optó por quitar panaderías Maroño y hacer una sola Panísimo, eran sus clientes los que me interesaban”, dijo.
Panísimo nace de la inquietud del actual director general de regresar al sector económico con una nueva cadena de panaderías, suplantando a la exitosa cadena de Panaderías Maroño que tuvieron sus mejores años en la década de los 80´s y que vino a menos debido a que el sindicato paternalista al que pertenecían sus trabajadores impidieron la extensión de la firma.
“Todo lo que fueron sindicatos se liquidó y nos quedamos ya como un solo grupo, la gente buena se liquidó y se recontrató, y buscamos gente buena; en ese momento poco a poco nos metimos a otro tipo de gente en el medio bajo, haciendo un pan de mejor calidad para el medio bajo que es el nivel en el que estamos mejor nosotros, en estos momento de crisis teníamos un crecimiento y optamos por dejar de hacer sucursales, pero estamos invirtiendo en capital humano”, añadió.
La primera panadería Panísimo en ser abierta a principios del 2000 fue la ubicada en la Avenida Paseo Jardín en el municipio de Boca del Río, a un costado del estadio Luis “Pirata” De La Fuente; nació con un concepto diferente: ‘más fino’. Dos o tres años más tarde Maroño López con apoyo moral de su padre Héctor Maroño Acosta decide abrir la segunda sucursal, de ahí la fecha los resultados saltan a la vista.
De esta forma, actualmente Panadería Panísimo cuenta con 11 sucursales en las que trabaja personal humano calificado en cuanto hace a la elaboración de pan de sal y pan fino, así como repostería, sin embargo, la crisis económica debido a la recesión impidió el crecimiento de sucursales durante este año.
“Antes de que pasara la crisis estábamos en una línea de cambiar todo lo que es maquinaría, es costoso un montón, meterse con bancos, sacrificar cosas, tiempo, no hay apoyo de los gobiernos, no porque no lo hemos solicitado y no nos lo han ofrecido, actualmente estamos en un proceso de mejorar lo que tenemos y hacernos más eficientes con lo que tenemos, compramos una máquina que en el estado de Veracruz es la única creo”, dijo.
Rompiendo esquemas, han demostrado ser también los primeros en manejar el pan congelado en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, tecnología que junto a una máquina procesadora de pan –que elabora 5 mil piezas por hora-, harán la diferencia en la zona centro del estado una vez que inicien con la venta de las franquicias el próximo año.
“Hace pan de una forma industrializada, hace pan de sal, la micha, telera, rollos, pan de hamburguesa, pan de hot-dog, a una cantidad de 5 mil piezas por hora, en eso estamos, traemos gente que nos está capacitando a todos, estamos haciendo todo por procesos no como el panadero normal que le salen bien un día y al otro no, reduce la mano de obra pero no estamos despidiendo sino colocando en otros puestos”, afirmó.
Actualmente Panadería Panísimo cuenta con 155 trabajadores de confianza entre panaderos, distribuidores, turno nocturno y demás, logrando así mantener presencia en Cárdel, Medellín de Bravo, Antón Lizardo, Puente Jula, Paso de Obejas, Tejería, y por supuesto en los municipios de Veracruz y Boca del Río, aunque con la venta de franquicias planean llegar a Puebla y los alrededores.
“El pan congelado nos sirve porque en invierno la producción sube al cien por ciento, nosotros congelamos el pan y solo sacamos de congelación horneamos y tenemos pan más rápido, en Veracruz somos los primeros también pero México y Puebla están bien adelantados, pertenecemos a la Canaimpa, estamos viendo algunas certificaciones, nuestra idea es que con la tecnología ofrecer las franquicias, que cualquiera pueda”, señaló.
A la par, Maroño López prepara lo que será la nueva línea de pan light que lanzará la cadena Panísimo, con la finalidad de acaparar un nuevo nicho de mercado, cubriendo así las necesidades casi totales de los consumidores veracruzanos.






jueves, 6 de agosto de 2009

Nuestro café a China!


por Christian Valera Rebolledo / Veracruz, Ver, / Reportero


Los chinos son grandes consumidores de café
Entabla Consejo Regulador mesas de negociación
Lo importante del negocio es nunca parar de mejorar: Marcelino Fernández Rivero
La calidad del café veracruzano es inigualable, única, en varias ocasiones ha sido galardonada a nivel internacional, de ahí la importancia de posicionarlo en nuevos terrenos lejos de la tierra que lo produce, es por ello que el Consejo Regulador del Café Veracruzano sostiene mesas de negociación con empresarios en busca de introducir el producto en el mercado chino ante los grandes índices de consumo de café que se registra en dicho país asiático.

Marcelino Fernández Rivero, heredero de una de las más importantes firmas restauranteras con giro cafetero en Veracruz, "Café de La Parroquia", indicó que dentro del Consejo Regulador del Café Veracruzano, organismo del que es miembro, se busca introducir dicho producto en el gusto de los chinos, sin descuidar a los consumidores nacionales así como a los canadienses y estadounidenses que ya disfrutan del aromático producido en Veracruz.

"Ahorita los requerimientos que tiene China son importantes, por el ingreso per cápita que tienen, ellos de ser una economía cerrada empezaron a expandirse, la clase media en China es del 20 por ciento, que son mil 700 millones son más de la población de los Estados Unidos, son grandes consumidores hacia donde tenemos que voltear la cara", aseguró.

Con amplia experiencia en el ramo, Fernández Rivero, explicó el gran compromiso que existe dentro del Consejo Regulador por posicionar al café veracruzano y la introducción de este a nuevos mercados, ante la clara competencia que resulta el café producido en centro y Sudamérica, tal es el caso del café colombiano el cual mantiene una posición estable en muchos países de Europa.

"Siempre lo hemos estado, nosotros trabajamos en el asunto de la venta del café, somos parte del Consejo Regulador del Café Veracruzano, estamos trabajando con ellos desde hace varios años, con gusto, porque en esta tesitura el café veracruzano compite con los grandes del mundo, la venta al extranjero, el café veracruzano se exporta a Estados Unidos, a Canadá, algo se va a Europa, lo que pasa es que hay muchos competidores en esta zona", afirmó.

En tanto, para el sector cafetalero veracruzano la puesta se inclina por el momento en el café orgánico, al cual durante su cultivo se procura conservar los ciclos de nutrientes contribuyendo al mejoramiento de las características físicas y químicas del suelo como la fijación de carbono atmosférico, producción de oxígeno y materia orgánica.

La propagación del cafeto, en este ramo, se realiza en mayor parte por semilla constituida por la almendra la cual es obtenida de cerezos seleccionados de la planta madre, y aunque su valor resulta ligeramente más costoso resulta rentable ante el crecimiento de paladares que cada vez gustan de disfrutar este tipo de aromático.

DE LA TIERRA AL LECHERO

Ahondando más en el ramo empresarial, Fernández Rivero, destacó que la tradición del Café de La Parroquia se ha mantenido gracias a la constante implementación de esquemas de mejoramiento interno, al considerar que no existe un cliente cautivo sino que cada día se deben conquistar nuevos clientes.

"Yo creo que lo importante en estos negocios es que nunca pares de mejorar, si das un servicio cada vez lo hagas de más calidad y le vayas apostando, nosotros le hemos buscado a mejorar la calidad, estamos certificados con el Distintivo H, aquí tenemos el Certificado M, estamos haciendo una remodelación integral de las cocinas porque vamos por el Distintivo H, si estás buscando cada vez mejor calidad la gente va a venir cada vez más", añadió.

Es por ello, que Café de La Parroquia busca cada vez con mayor ganas la expansión, situación que por el momento se analiza rigurosamente ante el panorama financiero por el que atraviesan todos los países del mundo.

"Nosotros tenemos que ir al consumidor, no hay que pensar que ellos van a venir aquí, nosotros hemos crecido con la venta de nuestro café, nos hemos ido a los centros comerciales, tenemos certificado de origen en el café, tenemos franquicias trabajando en Ciudad de México, en Orizaba, nuestros conceptos son más pequeños, tenemos 7 trabajando ya, ese no es nuestro modelo de negocio, estamos yendo al café pero también a la tradicional comida veracruzana", afirmó.

TURISMO, PARTE IMPORTANTE

En este caso el turismo forma parte importante del gran éxito que el Café de La Parroquia ha obtenido en las últimas décadas, pues gracias a su excelente servicio y arraigo en la región los turistas han corrido de boca en boca la calidad con la que cuenta la firma, la cual es conocida en el plano nacional y cada vez más en el internacional.

"Ofreciendo calidad, calidad en el servicio, calidad en los productos, mientras vayas mejorando en esas áreas, si no empiezas a adelantarte a los requerimientos de los clientes llevas el riesgo de no crecer, los clientes de Veracruz son muy importantes para nosotros, lo importante es meter a las nuevas generaciones, tenemos consideraciones especiales con las nuevas generaciones", señaló.

Reconoció que la crisis mundial ha logrado afectar al sector turismo a nivel nacional, sin embargo, en Veracruz la situación no se muestra critica debido a que por años el turismo que arriba a la entidad suele ser local, pues a penas el turismo extranjero ocupa el 2 por ciento total de los visitantes que se reciben, es por ello que el deber de los prestadores de servicios debe crecer a favor del turismo.

"Hablar de una crisis no es nada más hablar de problemas sino de oportunidades, y una oportunidad grande que tenemos los mexicanos es conocer toda nuestra república, los prestadores de servicio tenemos que dar productos accesibles para que los mexicanos visiten México, en Veracruz no es tan drástico como se ve porque aquí el turismo extranjero es poco", dijo.

DE LA HISTORIA AL MODERNISMO

En tanto, resaltó la importancia de considerar a los municipios de Veracruz y Boca del Río como una sola área turística, por parte de los prestadores de servicio, luego del crecimiento que Boca del Río ha mostrado los últimos años y en donde se asienta gran parte del atractivo turístico de la región centro del estado de Veracruz.

"Veracruz ya no puede verse como un ente aislado, es una zona conurbada con Boca del Río, ha habido una integración muy buena porque nos ha permitido que nuestros propios negocios expandirlos, pero sin abandonar éste, es importante crecer, los hoteles están del lado de Boca pero también algunos se han desarrollado de este lado, pero no puede desligarse, es una zona con otra, es un lugar muy atractivo para los visitantes y se puede convivir muy bien", explicó.

martes, 4 de agosto de 2009

Entrevista a Pedro Antonio Rivera Durán, Director General de Del Ángel Funeral House


Pugnas entre funerarias impiden creación de asociación regional

* Buen precio no es sinónimo de calidad de servicio

* El reto es confortar a quien ha sufrido la pérdida de un ser querido

* El arraigo y los años de experiencia brindan confianzapor

por Christian Valera Rebolledo / Veracruz, Ver. / Reportero

En Veracruz son decenas de casas funerarias las que ofrecen servicios a una población en constante crecimiento, sin embargo, pocas son las que cuentan con instalaciones de calidad y que se conducen de manera seria y responsable; sin embargo, las constantes pugnas entre funerarias económicas impiden la creación de una asociación regional que represente al sector ante las autoridades y sociedad.

Pedro Antonio Rivera Durán, Director General de Del Ángel Funeral House, asegura aún falta profesionalización en muchas de las casas funerarias económicas que existen en la conurbación Veracruz - Boca del Río, entre quienes son comunes las disputas y golpes por ganar un cliente ofreciendo costos bajos y sabedores del dolor ajeno.

Pese a ello, reconoce que la necesidad económica entre la población exige la presencia de casas funerarias de bajo costo que en muchos de los casos son dirigidas por directores capacitados y conocedores del tema, pero que por otra parte carecen de una vista corporativa y de calidez humana para brindar sus servicios a la población.


"Lamentablemente no las hay y nosotros hemos buscado juntarnos con los demás funerarios para hacer algo aquí, tratar de hacer algo local, una asociación en forma, pero no hay mucha participación por parte del ramo, no hay tal, aquí en el Puerto de Veracruz siempre se están peleando y no llegamos a nada en concreto", afirma.

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

De ahí que Del Ángel Funeral House busque su inclusión dentro de la National Funeral Directors Asociation (NFDA), asociación con sede en Estados Unidos que certifica a todas aquellas casas funerarias que cuentan con los implementos técnicos y humanos para brindar el servicio requerido a quien ha perdido a un ser querido.

"Pertenecemos a Coparmex y ya, estamos en proceso de ingresar a una asociación de Estados Unidos que es la NFDA, la National Funeral Directors Asociation, que estamos en el proceso de ingreso ese año, nada más hay que cumplir con ciertos requisitos porque no cualquier funeraria puede formar parte de ella", agrega.

La pérdida de un ser querido siempre representa dolor y pena para quien la sufre, de ahí la importancia de buscar confort no sólo para quien parte sino para su familia, basados en ello es como opera desde hace dos décadas la casa funeraria Del Ángel, quien adoptando la premisa en su misión busca honrar la pérdida de quien ha partido.

EXCELENCIA Y PROFESIONALIZACIÓN

Pedro Antonio Rivera, asegura que desde 1985, año en que inició operación dicha casa funeraria, se ha buscado la excelencia y profesionalización de los servicios funerarios de calidad en el Puerto de Veracruz, rompiendo en un inicio los esquemas con los que entonces se operaba.

"Nosotros iniciamos operación en 1985, realmente desde que se inició la empresa buscamos la excelencia, la meta de la empresa son los servicios que ofrecemos en este caso que son las inhumaciones, cremaciones, traslados, la gestoría funeral en el caso de que una persona quiera sobre exhumaciones o algún otro trámite relacionado con el ramo, nosotros ya contamos con crematorio", comentó.

POR CUARTA GENERACIÓN

La juventud del director general de Del Ángel Funeral House demuestra los nuevos bríos con que se maneja la empresa, pues de 2005 a la fecha se ha corporativizado la misma al definir departamentos y contratando personal capacitado y responsable de acuerdo a la necesidad de cada área.

"En mi caso soy la cuarta generación en el ramo funeral, lo traemos desde mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y ahora yo, viendo la necesidad de que no había un funeral así, nos catalogaron como de lujo en ese entonces, que fuera algo digno para la persona y realmente había la necesidad en el Puerto de Veracruz de un funeral así porque no lo había, mi padre, su hermano y mi abuelo iniciaron la construcción de esto, y al principio desde que se abrió fue bien aceptado por la sociedad", señala.

VIVIR CON LAS BROMAS

Admite que las bromas para él, su padre y abuelos, han sido constantes, pues para las amistades no resulta común, -como para gran parte de la población-, dedicarse al manejo de cadáveres y todo lo correspondiente a una casa funeraria."Se me quedó grabada la broma de un compañero al que le pedí diez pesos y me contestó: -vives de los muertos y ahora quieres vivir de los vivos-, realmente si hay bromas.

El servicio ha evolucionado, porque nos tenían antes como el muertero, el coyote, el buitre, etc., y ahora que estoy dentro de la empresa en forma veo que es un trabajo muy profesional que a lo mejor la gente no lo sabe", dice.

AFIANZANDO LA FIRMA

Aún así, su intención por heredar la Casa Funeraria a su pequeño hijo es segura, aunque eso sí, más que una simple casa funeraria será entonces una empresa dedicada a brindar paz a las personas en uno de los peores momentos por los que se puede pasar, la pérdida de un ser querido.

"Claro, ahorita tengo un hijo de tres años, por supuesto que siga esto, es ya una tradición familiar, te comento hemos evolucionado mucho, es un concepto más empresarial, cuando inicié a los 16 años era un negocio familiar pero más sencillo, realmente es una estructura empresarial porque lo que busco es que mis hijos lleguen a un lugar a donde hagan una función más profesional", reafirma.

RECOMENDACIÓN A LA POBLACIÓN

Como director general de Del Ángel Funeral House, Pedro Antonio, recomienda a la población mantenerse atentos de los costos que oferten las casas funerarias, pues en muchos casos debido al dolor por la pena de perder un familiar los ciudadanos no se percatan de los esquemas que les son vendidos.

"Que busque un servicio funeral, que no se vaya nada más por el precio sino que vean el trato que se les da desde el principio, el trato que se le dará a su ser querido, que vean las características, que se fijen en las salas de velación, que realmente vean el precio completo porque muchas veces los engañan con precios gancho y le van adicionando cosas", dice.

Y agrega que siempre es necesario: "que vean la limpieza, el trato de la persona y el ataúd que les van a proporcionar en el servicio, y más que nada, nosotros como empresa, como casa funeral, buscamos que realmente la persona que llegue se sienta como en casa y que realmente sea una despedida digna para su ser querido, una despedida parcial porque nos vamos a encontrar posteriormente, no es un adiós sino un hasta luego".

lunes, 3 de agosto de 2009

Albergue del HRV a la vanguardia en atención a usuarios


De marzo a la fecha atiende a más de 7 mil 400 usuarios


Por Christian Valera Rebolledo / Veracruz, Ver. / Reportero


Con el sentido social que caracteriza al Gobierno Estatal es como funciona actualmente el Albergue del Hospital Regional de Alta Especialidad con sede en el municipio de Veracruz, diariamente atiende a 53 personas a quienes se les brindan alimentos y un espacio digno donde reposar.


Inaugurado el 30 de septiembre del 2003 durante el sexenio del entonces gobernador, Miguel Alemán Velasco, el albergue del Hospital Regional de Veracruz ha cobrado una importancia y realce que lo caracteriza, pues además de brindar un espacio a familiares de pacientes también lo brinda a niños, niñas y adultos, inscritos en el Programa “De corazón a corazón” que atiende el DIF Estatal.


Martha Carina García Reyes, coordinadora del albergue, explica que la experiencia de dirigir el albergue y estar al cuidado de las personas significa un crecimiento humano que pocos cargos públicos pueden otorgar, sentimiento que impulsa a seguir adelante brindando el apoyo a pacientes y familiares que acuden al HRV.


“Llego al albergue por mera casualidad, es un cargo que llegó por participación en una convocatoria, un día encontré al director del hospital en los pasillos, me comentó sobre la posibilidad, ingresé mis papeles al concurso, pasó como un mes y medio y yo no esperaba que me llamaran, pero lo hicieron y fue entonces que tomé todo con seriedad y adelante, y el cambio en las instalaciones son cosas que se pueden comprobar”, afirmó.


Las instalaciones cuentan con todos los servicios necesarios para brindar confort, limpieza y seguridad a los familiares y pacientes foráneos internados o que reciben atención en el HRV, mismos que no cuentan con recursos necesarios para hospedarse en un hotel que les brindase a un costo mínimo los servicios que el albergue les proporciona.


“Todo lo que el hospital nos manden aquí será recibido, vienen niños de AMAC con cáncer, niños del programa De corazón a corazón, les damos todo el apoyo, tenemos un cuarto especial en la parte de abajo donde los habilitamos, tenemos un módulo a fuera del hospital para información, la información esta y se corre la voz debido al buen trato que se les da, hay personal del albergue, ha dado muy buen resultado”, dijo.


Sin embargo, los servicios no son gratuitos, el precio que se cobra por persona al día es de 20 pesos a manera de cuota de recuperación, aunque de acuerdo con la situación de sus familiares la cifra bien pudiera variar a menor, incluso en muchos casos la cuota llega a ser condonada con la finalidad de no afectar la situación económica de la familia.


“La función es una cosa hermosa y sencilla, le damos albergue a todas las personas que nos envía el Hospital Regional, consta de tres alimentos, una cama, tienen regaderas, televisión. Se cobran 20 pesos con todos los servicios, tienes derecho a las comidas, a regaderas, a lavar, nos manejamos mucho con trabajo social, quienes nos apoyan mucho”, refirió.


La administración del albergue desde el 17 de marzo del presente año está a cargo de la Licenciada Martha Carina, quien rehúsa utilizar su titulo mientras realiza su labor al frente de dicho organismo, “aquí no soy licenciada, soy la coordinadora, saliendo de aquí entonces sí”, ella al igual que el resto de la plantilla laboral dependen directamente de la Dirección General del Hospital siendo el Doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui el jefe inmediato.


“Desayunos como 40 diarios, albergue con capacidad 85 personas en tiempos fuertes, yo de aquí me voy a las nueve de la noche, sino hay camas les pongo colchonetas, hay quienes piden colchonetas en lugar de camas, las reglas son las reglas y todos las cumplen es de ahí el buen funcionamiento, hay que registrarse y bañarse al llegar, el horario de registro es algo que he marcado mucho”, agregó.


Los apoyos económicos con los que mayormente se mantiene el albergue provienen del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), aunque también se reciben aportaciones voluntarias de organismos y público en general, por lo que los interesados bien pueden dirigirse a las instalaciones ubicadas atrás del mencionado hospital.


“En síntesis, el trabajo acá nunca acaba, siempre se está de lleno, yo salgo a una hora pero siempre me encontrarán una hora y media más tarde porque a veces salgo a las 9 o 10 de la noche, porque llegan personas de nuevo ingreso, porque hay que atenderlas, no dejarlas solas, es un trabajo muy bonito y estoy muy a gusto, de verdad que sí, y muchas gracias por interesarse en nuestra labor”, puntualizó.


Cabe destacar que del mes de marzo a la fecha el Albergue del Hospital Regional de Alta Especialidad ha atendido poco más de 7 mil 400 personas, toda vez que el número de albergados crece a cada minuto debido a la intensidad de pacientes que diariamente atiende el nosocomio, uno de los más importantes del sureste mexicano.

CENSURADO / Obras estatales roban la pesca y esplendor de Mandinga


Alarma y preocupación

Por Christian Valera Rebolledo / Alvarado, Veracruz, Ver. / Reportero

Conocida por su variedad de restaurantes que ofrecen una excelente muestra de la gastronomía veracruzana la Congregación de Mandinga municipio de Alvarado va más allá de su cocina, el pueblo fue fundado por pescadores y actualmente se mantiene intacto hasta en el arte con que se obtienen los productos marinos.

Con cerca de 600 familias Mandinga ha logrado posicionarse en el gusto no sólo de los veracruzanos sino del resto del país al ser altamente reconocido por su sazón y la amabilidad de su pueblo, sin embargo, el riesgo que corre la actividad pesquera tanto en el mar como en la laguna, dividida en “grande” y “chica”, es relativa ante la contaminación que presentan las aguas.

Aunado a ello, durante el 2008 la pesca se vio reducida hasta en un 80 por ciento debido a los trabajos de construcción de dos puentes vehiculares que bloquearon el flujo natural del agua al sistema lagunar de Mandinga, como parte de la ampliación de la carretera que conecta a los municipios de Boca del Río y Alvarado y que realizó el Gobierno Estatal de Veracruz.

Esta obra afectó a un total de 15 cooperativas pesqueras congregadas en la confederación que dirige, Rufino Cruz Quijano, quien destacó el nulo apoyo que en su momento las autoridades brindaron al sector, mismo que se espera este año sea reconocido con la entrega de motores por parte del gobierno de, Fidel Herrera Beltrán.

“En su momento ni siquiera despensas nos dieron para sobrevivir ante esta fuerte crisis que padecimos desde mayo del 2007 cuando rellenaron la laguna para construir esos dos puentes, rellenaron el canal que alimenta de corrientes marinas al sistema lagunar de Mandinga”, dijo.

Pese a que existe voluntad por parte de la administración estatal de resarcir la afectación el daño está hecho pues los pescadores aseguran que el reflujo del agua sepultó decenas de hectáreas lagunares que desde hace muchos años eran reconocidas como bancos de ostiones, producto del mar que incluso es exportado a otras partes del país.

En Mandinga la pesca es noble, o así lo era, pues en su laguna los trabajadores del mar extraen además de ostiones robalos, truchas, pargos, mojarras, chucumites, jaibas y camarón, la pesca de todas ellas se vio reducida considerablemente desde inicios del año pasado cuando se inició la construcción de dichos puentes vehiculares.

Pese a ello, los pescadores se empeñan en sacar adelante el trabajo pues luego de la afectación en los bancos de ostiones ellos mismos se propusieron crear nuevos espacios en la laguna grande lejos de nuevas construcciones y daños y con la seguridad de que dentro de cinco meses conseguirán nuevos productos con calidad y precio al alcance de los compradores.

Juan Andrade Cabrera, miembro de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Pescadores de Mandinga y Matosa SCL”, destacó que el daño fue “bastante” considerable, sin embargo, pese a existir competencia entre cooperativas han acordado la repartición de la laguna grande en donde cada una cuenta con un espacio para la siembra de ostión.


Recuerda que en toda su vida como pescador nunca había sentido una afectación tan grande en Mandinga pero reconoce que “habrán de venir tiempos mejores cuando se den cuenta de que Mandinga tiene mucho que dar, tal vez no nos toque verlos, pero Mandinga saldrá adelante”.

Ataviado con cuchillo en mano mientras abre las ostras para obtener el ostión, relata los mejores tiempos de pesca en Mandinga, cuando no había problemas, y la generación de productos marinos era rescatable y daba de comer a su pueblo.

En tanto, aunado a la problemática por la construcción de ambos puentes por parte del Gobierno Estatal la aparición de nuevas cooperativas y el número de pescadores libres propicia también la disminución en la pesca pues en el caso de los pescadores libres ellos no son regulados por ninguna asociación como en el caso de las cooperativas, situación que tampoco les puede ser negada afirma, Gabino González Chaparro, quien pesca por su parte.

“Aquí además de los cooperativas habemos muchos pescadores libres porque simplemente no queremos estar en cooperativas o porque simplemente estuvimos y no nos gustó, nadie puede decirnos nada porque antes de las cooperativas estuvimos nosotros y seguiremos estando”, resaltó.

Rodeada de manglares en donde habitan mapaches, culebras, mazacuatas, aves y demás, la laguna de Mandinga representan un tesoro para los pescadores quienes se desviven por dar a conocer lo mágico de sus aguas, y quienes reconocen y afianzan las leyendas que existen alrededor de las mismas.

“Se habla mucho de que hay una lancha que se aparece y que por más que uno la siga no le da uno alcance, aunque vayas a todo motor, no la alcanzas, y pues no es malo, ni da miedo, a mi no me ha pasado pero hay muchos que dicen que ya se les apareció, es parte de la magia de la laguna, hay que verlo para saber que es un entorno maravilloso”, afirmó Carlos Pérez Huerta, pescador.

Así, la sobre explotación de la laguna, la aparición de numerosas cooperativa, y el descontrol de los pescadores libres repercuten en el precio de los productos marinos que allí se extraen, muestra de ello es el considerable aumento en el precio de la arpilla de ostras la cual ascendió de 120 pesos a 150 pesos el bulto.

De acuerdo con estimaciones propias de los pescadores la arpilla contiene entre 400 y 450 ostras, bultos que son comprados por distribuidores que a su vez lo venden a restaurantes del estado o de otras partes de la república o bien son adquiridos por habitantes del lugar quienes acostumbran un considerable consumo del ostión.

Cabe destacar, que la laguna de Mandinga está conformada por seis esteros interconectados que han estado sometidos desde hace muchos años a un uso intensivo por parte de la población del lugar, lo cual ha dado como resultado también de una constante disminución de áreas naturales para la creación de espacios residenciales.

Por tanto, se puede concluir que las principales causas del deterioro son la pesca furtiva, el uso de artes y métodos de pesca no autorizados, el desconocimiento de la normatividad pesquera por parte de los habitantes, la sobre explotación, un limitado programa de inspección y vigilancia, la formación de nuevas sociedades cooperativas y la ausencia de veracidad en el registro estadístico pesquero.