REPORTAJE INCENDIO EN EL MERCADO HIDALGO DE VERACRUZ
Una entrega llena de opiniones de quienes estuvieron allí.
La tarde del 31 de diciembre de 2002 los porteños se alistaban para celebrar la llegada de un nuevo año, sin embargo, la celebración pasó a tragedia cuando una chispa inició uno de los fuegos más voraces jamás registrados en la ciudad y puerto de Veracruz.
Todo se encontraba listo en la víspera del 2003, risas, brindis y celebración marcaban el cuadro entre los porteños de entonces, situación que cambió al rededor de las 17:30 horas cuando una llamada al Heroico Cuerpo de Bomberos alertó sobre un incendio en la zona de mercados.
A nueve años de la tragedia los peritajes oficiales apuntan a que una chispa pudo haber originado la quema masiva de cuetes que para entonces se comercializaban sin ninguna regulación en la zona de mercados.
Sucesos que pasaron a la historia dentro de las hemerotecas de los principales diarios de Veracruz, situación que no hubiera sido posible sin el trabajo profesional que en aquél entonces brindaron los medios de comunicación.
En cifras reales, -totales-, el incendió del 31 de diciembre de 2002 se traduce a 29 veracruzanos muertos, 10 millones de pesos en pérdidas, 23 órdenes de aprehensión a 12 funcionarios del ayuntamiento quienes con fianzas de 10 mil pesos lograron su liberación bajo caución.
A pesar de que en el imaginario local se habla de grandes pérdidas sólo 15 locales ambulantes resultaron calcinados, lo que obligó un acordonamiento de 2 kilómetros a la redonda por parte del Ejército Mexicano, ante llamas que duraron más de 6 horas y que causaron la localización de 22 cuerpos en buen estado y 6 más totalmente carbonizados.
Los hechos obligaron a las autoridades locales a impedir dos días después la instalación definitiva de más de 300 vendedores ambulantes en la zona. Desde entonces la situación no ha cambiado en mucho para Veracruz, la población vio obligado el cambio de sus celebraciones pues desde el primero de enero de 2003 la venta y uso de cuetes quedó prohibida.