 |
| Entrada principal de Reino Mágico |
Reino Mágico: 23 años de historia
Por Christian Valera Rebolledo
El 10 de noviembre de 1988 autoridades estatales y municipales entregaron a los porteños un nuevo lugar para el esparcimiento familiar, Reino Mágico: 23 años de historia.
Carente de espacios para la convivencia familiar, la población de Veracruz se encontraba avída de un centro recreativo. Fue en el trienio del entonces alcalde Adalberto Tejeda Patraca que el Ayuntamiento porteño inicio trámites correspondientes para reutilizar las 10 héctareas que conformaban el entonces Panteón General.
"Qué se pensó, pues se penso qué le hace falta a Veracruz y lo que le hacía falta era un parque, aquí Veracruz no tiene parques", explica Celia Rosado quien en ese momento se desempeñaba como editora y actualmente es catedrática universitaria.
Sin embargo, el proyecto tuvo luz verde en la administración del alcalde Gerardo Poo Ulibarri, convirtiéndose entonces como la mayor obra de infraestructura social de aquél ayuntamiento, y podría decirse que del período en que gobernó Veracruz el extinto Fernando Gutiérrez Barrios.
"Aquí más bien lo que hubo, que se dio de una manera y hasta cierto punto una polémica leve se puede decir fue cuando se iban a sacar los restos porque tenían que trasladarlos a otro lugar, ese era un panteón totalmente abandonado, las tumbas estaban totalmente abandonadas, y cuando determinaron aprovechar esa área procedieron a ver cómo se iba a ser el proyecto", comenta la periodista y también académica, Teresa Arroyo Gopar.
Aunque ambicioso, el arranque del proyecto fue lento debido a los millones de restos que debían ser exhumados y trasladados al actual Panteón Municipal, situación que causó colmoción entre la población y de la que los medios de comunicación dieron cuenta.
Arroyo Gopar recuerda: "ya cuando anunciaron que se iban a sacar los cuerpos ahí sí como que surgió cierta incomodidad o molestia porque decían como le llaman religiosamente un sacrilegio de cómo iban a sacar los restos humanos y los iban a tirar por allá, el problema es que muchos de esos restos ni siquiera tenían familiares, muchísima gente no fue a reclamarlos".
 |
| Guillermo Llinas Salinas, Sepulturero con 53 años de labor. |
Con todo y las críticas sociales, el Ayuntamiento encabezado por Gerardo Poo inició los trabajos una vez licitado el proyecto, lo que requirió de retroexcavadoras y brigadas de sepultureros traídos de diversas partes del estado que laboraron jornadas de hasta 20 horas al día, situación que recuerda Guillermo Llinas Salinas con 53 años de sepulturero.
"Acudía gente al panteón porque se le avisó que iban a sacar al difunto y era gratuitamente, es cuando teníamos que sacar al difunto, llegábamos y era otro y otro, trabajabamos todo el día, nomás nos ibamos a comer y rápido a regresarnos a lo mismo y después contrataron más gente porque nosotros no nos dabamos a basto".
Teresa Arroyo también recuerda el momento: "sin embargo, yo me acuerdo muy bien que las autoridades llamaron y convocaron a la ciudadanía durante un prolongado tiempo para que fueran a reclamar sus cuerpos, eso sí me acuerdo perfectamente, estuvieron buscando para que familiares fueran".
"Yo creo que no hubo tanto problema en ese sentido, salvo que fuera la cuestión sentimental familiar, pero muchos cuerpos fueron abandonados porque por más que se les decía que fueran a recogerlos nunca fueron a exhumarlos", recuerda también Celia Rosado.
Pese a todo el esfuerzo humano por sanear las 10 héctareas de panteón, entre la población de Veracruz exíste la creencia que debajo de Reino Mágico, sus juegos y albercas, aún existen restos humanos que no fueron removidos. Es Don Guillermo Llinas Salinas, con 53 años de labor quien lo confirma.
"Se quedaron varias sepulturas porque empezaron los camiones de volteo y llenaban pero si el ayuntamiento pago a gente para sacar a los difuntos pero si se llegó a quedar difuntos en Reino Mágico, pero son muertos viejísimos", afirma Guillermo Llinas.
 |
| Lápida hallada en Reino Mágico |
Versión que se refuerza tras un recorrido realizado en este parque, en donde se comprobó la existencia de lápidas, restos de monumentos, nichos y cruces como es el caso de la tumba de Tom M. Wilkins quien de acuerdo con su lápida nació en 1884 y murió en 1920.
El trabajo entonces fue exhausto, y el olvido por algunas tumbas ha sido el motor de historias y leyendas, mismas que acaparan espacios de programas nacionales dedicados a la rama de lo paranormal.
"Sacamos y pues como eran muertos viejísimos sacabamos huesos pero gracias a Dios no pescamos ningún virus de esa cosa, gracias a Dios que no, había muertos viejísimos, donde Escuela Técnica 26 era panteón, la Casa de los Eléctricistas, departamentos", recuerda Don Guillermo Llinas.
Lo innegable del caso es que Reino Mágico en sus dos décadas de existencia ha servido como espacio de unión familiar, el lugar perfecto en donde padres e hijos pueden disfrutar al aire libre a bajo costo, a pesar del difícil pasado de la demarcación.
"Nadie extrañó el cementerio veraderamente y yo creo que fue una muy buena decisión", resalta la profesora Celia Rosado.
Don Guillermo también recuerda que el viejo Panteón General contaba con un área especial para muertos por Lepra: "en aquél panteón había cuerpos de bastante tiempo de antiguedad, 1848, había muertos con áreas de leprosos, teníamos de todo en ese panteón. Muertos eran bastantes, no tengo idea exacta".
 |
| Carolina Gudiño Corro, Alcaldesa de Veracruz. |
Probablemente Reino Mágico seguirá escribiendo historia en Veracruz, de acuerdo con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro se realizan estudios sobre éste y otros terrenos, para decidir el lugar idóneo donde construir la Villa Deportiva, en víspera de la realización de los Juegos Centro Américanos y del Caribe 2014.
"Reino Mágico tiene 10 háctareas la propuesta que se hace en caso de que se realice algunas obras que van vinculadas a esta importante actividad deportiva es que puedan hacerse en alguna parte que no afecte o no ocupe la cuestión de parte vegetal o vivero o espacios muy tradicionales, es un espacio grande", concluyó la edil.