jueves, 30 de julio de 2009

A la sombra del Señor...




* Pederastia, protagonismo boqueño y tortugismo procurador



Por Christian Valera Rebolledo / Reportero



Cuantiosos resultan en la actualidad los casos de pederastia sufridos por menores a manos de sacerdotes católicos en distintas partes del mundo, México no ha sido ni será la excepción pese a la promesa del papa Benedicto XVI quien en abril del 2008 durante su visita a Estados Unidos admitió estar “profundamente avergonzado” y prometió terminar con este tipo de agravio a niños por parte de algunos miembros del clero católico.

A penas corren los primeros días del año y la población veracruzana se enfrenta a un presunto caso de pederastia que resuena más allá de nuestras fronteras al acaparar los titulares en periódicos, agencias de noticias y canales de televisión estatales, nacionales y extranjeros.

Fue el domingo 11 del presente mes cuando en rueda de prensa el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, dio a conocer que su administración a través del DIF municipal y con respaldo de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena de este municipio había tomado en custodia a 20 menores de la casa hogar “Manuel Pío López” tras comprobarse el supuesto abuso sexual en contra de al menos 4 niños.

EL PROTAGONISMO

El edil, en un acto calificado por diversos sectores como protagónico y político, fue más allá al poner al descubierto que el causante de tal atrocidad había sido el padre católico jubilado, José de Jesús Sandoval González, quien con apoyo de la administradora de la casa hogar la madre, María Guadalupe Zaragoza Barajas, mejor conocida como “Madre Martha” quien presuntamente recibía 500 pesos del clérigo a cambio de permitirle pasar tiempo a solas con niños de la estancia.

Tal anuncio en esa mañana de domingo estremeció no sólo a la zona conurbada sino hizo eco a nivel nacional e internacional debido a que aunado a ello el presidente municipal de Boca del Río agregó que la Procuraduría General de Justicia en el Estado mantenía conocimiento de la situación desde el 18 de diciembre del 2008 cuando la madre de dos de las menores agraviadas acudió a interponer formal denuncia.

Si bien el Ayuntamiento de Boca del Río no actuó de forma ilegal al poner bajo su custodia a los menores, al levantar por su lado una denuncia, y al dar a conocer tales hechos, la situación fue duramente señalada por sectores empresariales y por funcionarios de Gobierno del Estado quienes lo calificaron de intentar politizar un asunto de tal magnitud y además de aprovecharlo de forma protagónica para aparecer ante los medios de comunicación.

TORTUGISMO DE LA PGJE

Pese a los señalamientos el alcalde panista llevó el caso a la televisión nacional al aparecer el lunes por la noche en el noticiero principal nocturno de Cadena Tres en donde fue entrevistado por el periodista Pedro Ferriz Decon quien negó pasar al aire una llamada del procurador de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, argumentando que anteriormente se le había solicitado una entrevista y se había negado a brindarla.

En dicho espacio noticioso Yunes Márquez expuso el supuesto “tortugismo” con que la Procuraduría General de Justicia del Estado habría actuado al no conjuntar las pruebas pertinentes para la aprensión del Padre Chucho al carecer el Ministerio Público de un titular en turno debido al periodo vacacional.

Para entonces, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, habría hecho duras críticas al ayuntamiento de Boca del Río por entrometerse en un caso exclusivo de la procuraduría, versión que refrendó el propio procurador de Justicia, Mikel Rivera, quien afirmó que el protagonismo del alcalde panista pudo haber echado a perder la investigación al entorpecer el trabajo de la Procuraduría.

LA DIÓCESIS DE VERACRUZ

En tanto, la Diócesis de Veracruz en voz de su vocero oficial el cura, Víctor Manuel Díaz Mendoza, dio a conocer la postura de la Iglesia Católica al señalar “que se investigue y sea la ley del hombre quien juzgue lo que haya que juzgar”, fue él mismo quien dio a conocer a los medios de comunicación que el Padre Chucho llegó a Boca del Río hace tres años desde Papaloapan tras jubilarse y oficiaba misas de una iglesia a otra por invitación de los sacerdotes a cargo.

El también encargado de la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción afirmó que el Padre Chucho llevó, según consta en documentos eclesiásticos de la diócesis, una vida normal al servicio de Dios y en pro de la población al dedicarse al trabajo y propagación de la religión católica.

Llegado el martes de esta misma semana y después de los dimes y diretes de las autoridades municipales y del estado y tras la mención honorifica del caso a nivel nacional e internacional el Padre Chucho fue detenido al interior de su hogar por personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y de la Policía Ministerial, esa misma noche el cura pasaría su primera noche al interior del histórico Penal Ignacio Allende en el municipio de Veracruz.

INGRESO AL PENAL

Durante su ingreso se pudo ver a un sacerdote afectado y con unos ojos discordantes, ataviado con un pantalón y una camisa de vestir que poco asomaron por debajo del zarape con que se cubrió debido al frío que imperó esa noche, por arriba del cobertor sólo se alcanzaba a ver una cabeza blanca escuchando puntualmente las instrucciones de los custodios de dicho centro de readaptación.

Mientras tanto, el miércoles a medio día le fueron leídos sus derechos al cura al interior del Penal Allende, al paso el vocero de la Diócesis aseguró que el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, no dará declaración alguna a los medios de comunicación respecto al caso del cura pederasta.

Y es que tanto la Procuraduría General de Justicia en el Estado como el Ayuntamiento de Boca del Río cuentan con declaraciones de los menores agraviados en donde los niños citan sin presión la forma en que el cura presuntamente abusó constantemente de ellos, situación que los compañeros de escuela de los menores refrendaron ayer mismo cuando la presidenta de la Mesa Directiva de la Primaria “Agustín Melgar” recibió el reporte de que los estudiantes conversaban sobre el dinero que los afectados recibían de manos del cura a cambio de “dejarse tocar”.

Si bien es deber de las autoridades llegar hasta último término en el caso, salta la desaparición de la presunta cómplice del cura, es decir de la Madre Martha, a quien El Dictamen intentó localizar en la Casa Hogar en donde no se tuvo acceso, sólo se atendió en la reja de entrada.

Desolada, con algunas latas de comida tiradas en el patio y sólo con la presencia de un velador contratado hace dos días de nombre, Juan X, es como permanecen las instalaciones de la Casa Hogar hasta donde acudían damas voluntarias a proveer de alimentos y ropa a los menores desconociendo el oscuro plano en donde algunos menores fueron abusados.

MADRE MARTHA

Más tarde se logró localizar a, Catalina Zaragoza Barajas, hija de crianza de la Madre Martha, hasta entonces prófuga de la justicia, quien comentó fue criada por la monja desde los 15 días de nacida y jamás obtuvo de ella malos tratos, inclusive sus hijos de nombres Yazmín Esmeralda, Xochitl Guadalupe y Alejandro Roberto, vivieron al interior de la casa hogar durante 6 años sin presentar ningún tipo de abuso.

“Si hay alguien bueno es la Madre Martha quien se ha preocupado y ha visto por niños como si fueran sus hijos, yo crecí al lado de ella, creo en ella y creo en que no hizo nada malo, en que todo se aclarará porque la justicia es grande y la divina es aún más, ella ahora no puede estar aquí porque salió pero es una buena persona, yo y mis hijos hemos pasado tiempo a su lado y no hay nada que refutar”, dijo.

Por su parte, Juana X, amiga de la Madre Martha desde hace 50 años confirmó a El Dictamen que es posible que la Diócesis de Veracruz no tenga datos sobre el ordenamiento de la monja en algún convento del estado pues ella llegó al municipio de Veracruz hace muchos años producto de una misión eclesiástica, entonces, tanto ella como otras monjas residían en una casa ubicada en Madero entre Estaban Morales y Canal.

“Ella llevaba el catecismo a Jamapa, allá es donde yo la conocí, una mujer excelente por la que meto las manos al fuego, ella usaba su habito de monja, era negro, con el paso de los años ya no lo usa, y además si no es monja por un convento y si así fuera ha ofrendado su vida al señor al trabajar por niños que no tienen padres o apoyando a madres que no pueden cuidar de sus hijos”, dijo.

Hasta el momento la PGJE giró orden aprehensión en contra de la Hermana Martha quien el pasado jueves dio a conocer mediante sus abogados a las autoridades veracruzanas que cuenta con un amparo promovido ante autoridades federales.

PROCURADURÍA DEL MENOR

Por su parte, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, La Familia y el Indígena del municipio de Boca del Río, Yali Alduzar, rechazó que la dependencia o la administración municipal hayan incurrido en alguna ilegalidad al dar a conocer el caso y al poner bajo custodia del DIF municipal a los niños recuperados de la estancia.

“La Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF en el municipio de Boca del Río a mi cargo ha actuado con oportunidad y eficiencia a diferencia de la Procuraduría General de Justicia en el Estado que después de casi un mes de presentada la denuncia sobre estos vergonzosos hechos no había ni siquiera logrado integrar una averiguación previa”, dijo.

Ante la ola de criticas que despertaron las videos documentales en los cuales las autoridades de Boca del Río toman declaración a los menores agredidos, Yali Alduzar, afirmó que el primer paso en cualquier investigación es tomar la declaración tanto de los denunciantes como de quienes están señalados como presuntos responsables.

PANORAMA LEGAL

En tanto, el reconocido abogado porteño, Jorge Reyes Peralta, reconoció la difícil del caso pues además del cargo por el que se le persigue al Padre Chucho queda aclarar la situación legal o presunto robo de identidad de quien se hace autollamar Madre Martha quien es señalada del delito de complicidad al facilitar al sacerdote a los menores abusados sexualmente.

“Al padre se le niega la fianza porque el delito que se le atribuye, erotico sexual, es un delito grave que se persigue de oficio, el delito de abuso erotico sexual lo contempla el articulo 187 del Código Penal que marca una pena de 5 a 8 años de presión si la víctima es incapaz o es menor de 14 años como es aquí el caso”, dijo.

Además, el abogado Reyes Peralta dijo que debe investigarse el por qué los padres biológicos de los niños presentan la denuncia contra el sacerdote hasta ahora si de acuerdo con sus declaraciones no era la primera vez que los niños eran abusados física y sexualmente, por ello las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado podría iniciar una investigación contra ellos.

Serán las autoridades encargadas de llevar las indagaciones quienes confirmen la autoría del Padre Chucho y la Madre Martha en el abuso de cuatro menores de edad al amparo de la religión católica la cual en México es profesada por el 88 por ciento de la sociedad, porcentaje que disminuyó debido a la entrada de nuevas religiones y por casos de abusos tan sonados como el registrado en el municipio de Boca del Río.